🍷

Vinos Reilón: marca digital de vino

Hace dos años lanzamos vinosreilon.com como experimento. Vendimos 60.000€, el 100% a través de nuestra web. La única inversión en marketing fue regalar unas 100 botellas (300€) a influencers. Creo fuimos la primera marca de vino nativa digital en España.

El proyecto surgió un Verano tras hacerle el trabajo de consultoría (para conseguir caja) a una gran bodega que al final no se atrevió a ejecutarlo. Nosotros nos lanzamos con una bodega familiar independiente. Lo tenemos aparcado porque @laagam______ empezó a crecer y el foco manda. La idea era esta misma:

image

Nuestra inspiración fue El Perro Verde, llevando su lógica al extremo. También vimos modelos en USA que habían hecho exit (Drinkbabe vendida a Budweiser, EmpathyWines a Constellation).

Como explica Nico Bour, founder de Uvinum, el consumidor esporádico compra y recuerda un vino por el binomio nombre-diseño. Nosotros quisimos captar clientes con un diseño llamativo y generar recurrencia con unos nombres memorables. Además el vino era el primer Rioja con denominación Ecológica por parte de la Unión Europea. Un factor diferencial para nuestra clientela: jóvenes que no saben (ni quieren saber) de vino.

Faltan proyectos como Cría Cuervos o el nuestro en un sector que necesita quitarse la caspa y sacudirse el esnobismo si quiere rejuvenecer su base de clientes. Pero hasta que no haya consolidación de empresas y los equipos de marketing rivalicen con el de las cerveceras, estará complicado volver a ser un país consumidor de vino

Si tenéis curiosidad por el proyecto, la lógica que seguimos y la estrategia de lanzamiento que usamos, aquí tenéis el deck original: